Tras un resurgimiento del sector hotelero, la industria enfrenta un año 2024 lleno de desafíos. Desde cambios en las preferencias del consumidor, hasta la obligación de incorporar la Inteligencia Artificial en el flujo de operaciones, estas son 7 tendencias clave del sector hotelero en 2024 que no puedes pasar por alto.
1. Inteligencia Artificial
No podíamos empezar con otra tendencia clave que no fuese la Inteligencia Artificial. Esta tecnología ha revolucionado a numerosas industrias y el sector hotelero no se podía escapar.
La IA brinda diversos beneficios desde el punto de vista administrativo. Permite automatizar procesos y operaciones y agilizar flujos de trabajo para responder de manera eficiente a la demanda de los clientes.
Los chatbots y asistentes virtuales son los pilares. Reduce tiempos de espera y mejora la atención al cliente.
2. Sostenibilidad
La sostenibilidad no es nueva en las listas de tendencias del sector hotelero. Para el 2024 seguirá en lo más alto de las prioridades de los encargados de empresas de alojamiento.
Los hoteles deben mostrar una responsabilidad social y compromiso con las prácticas ecológicas. Sí, se debe adoptar tecnologías nuevas e inteligentes, pero sin olvidarnos de las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Tampoco podemos olvidarnos de las tendencias en el consumo, como el veganismo y la alimentación saludable. Integrar menús saludables y veganos es una clave.
3. Experiencias personalizadas
Los huéspedes quieren experiencias personalizadas. Según varias encuestas, los clientes velan por empresas que toman en cuenta sus gustos y preferencias individuales.
Los hoteles tienen que invertir en tecnologías y recursos digitales para analizar las necesidades de los usuarios.
Por ejemplo, Big Data para identificar oportunidades y comportamientos del pasado.
La tecnología está redefiniendo el guest journey en el sector hotelero y esto permitirá anticiparse y ofrecer experiencias memorables en el 2024.
4. Enfoque en la salud
Al igual que la sostenibilidad, los clientes están mostrando mayor interés en las marcas y empresas que se comprometen con brindar una experiencia saludable en los hoteles.
Ya no solo buscan «alojamiento». Quieren sentirse en la vida cotidiana.
Los hoteles dotados con programas de acondicionamiento físico, servicios de spa y espacios para realizar actividades antiestrés, como yoga o meditación, resaltarán del resto.
5. Sistemas inteligentes de acceso
Las cerraduras manuales quedaron en el pasado. Lo de hoy en materia de seguridad para hoteles son los sistemas inteligentes de acceso.
Son mecanismos tecnológicos que agilizan los controles de entrada y salida de los huéspedes en cualquier momento.
Estos mecanismos están conformados por cerraduras electrónicas y otros dispositivos de control de acceso conectados. Los cuales garantizan la seguridad las 24 horas del día en las habitaciones y punto de acceso de los hoteles.
La adopción de sistemas inteligentes puede significar un considerable ahorro de tiempo y dinero. Al considerar esta inversión, tiene importancia optar por proveedores con experiencia comprobada. Omnitec es referente en este sector, gracias a su pericia desarrollando mecanismos de seguridad avanzados, incluyendo cerraduras electrónicas innovadoras para hoteles, negocios y hogares.
6. Espacios de trabajo
Desde la pandemia, el sector laboral sufrió una transformación sin precedentes que quedó vigente para años posteriores. Hablamos del trabajo híbrido y flexible.
Muchas empresas tomaron la decisión de mantener a sus trabajadores en sus hogares debido a los beneficios y la libertad de trabajar desde cualquier lugar.
Esto también se traduce para los viajes. Ya no son solo de placer. Ahora las personas llevan sus obligaciones laborales a sus momentos libres. Por eso, cuando viajan, quieren mantenerse conectados a los ecosistemas digitales y cumplir sus tareas y responsabilidades.
Los hoteles deben dotar las habitaciones y espacios comunes con todo lo necesario para satisfacer la demanda de trabajo de los clientes, como un Wifi potente (y gratuito), espacios aislados para promover la concentración y productividad de los usuarios o áreas para conferencias y reuniones laborales.
7. Marketing de Storytelling
Aunque el marketing está en auge el sector hotelero, hay una área que está ganando reconocimiento en 2024 y ese es el Storytelling. Contar historias se ha convertido en el eje de las estrategias de marketing de las empresas hoteleras, ya que los clientes pueden conectar con ellas y marcan la diferencia a la hora de elegir entre una empresa y otra.
Puedes explotar el poder del Storytelling de muchas maneras, como contando historias personales y cercanas de la marca o clientes satisfechos a través de las redes sociales, mejorando las descripciones de las habitaciones o invirtiendo dinero en producciones audiovisuales.
Si se hace correctamente, esta estrategia puede atraer miles de reservas en este 2024.
Deja una respuesta