El turismo rural es una tendencia que, durante la pandemia covid, creció exponencialmente. Es lógico. Dado que la diversión en espacios cerrados estaba prohibida, y lo sigue estando en menor medida, las personas buscaban experiencias inolvidables y relajantes en contacto con la naturaleza, comida preparada por las propias manos de los productores locales e incluso alimentar al ganado.
El turismo rural ofrece sensaciones agradables, y para algunos, perderse en las profundidades del patrimonio orgánico de España, es una de las sensaciones más fascinantes que pueden experimentarse. Esto explica el gran número de reservaciones y ofertas en destinos rurales para desconectarse de la ciudad, pandemia o probar otro tipo de turismo.
Sí, efectivamente la demanda creció, pero para algunos especialistas, es una espada de doble filo. Implica que habrá paradigmas novedosos, extraños para algunos representantes del turismo rural, prácticas irrespetuosas con el medio, un nuevo tipo de consumidor y la inminente digitalización.
En esta publicación analizaremos el futuro de esta tendencia sostenible y cuáles son los retos a los que se enfrenta el turismo rural en 2022.
Retos a los que se enfrenta el turismo rural en 2022.
Digitalización
El covid ha demostrado la importancia de la innovación tecnológica y digitalización. Algunos sectores se han visto obligados a realizar cambios innovadores para sobrevivir a un mercado cada vez más competitivo y un consumidor que prefiere hacer reservaciones, o absorber información, desde dispositivos móviles.
A pesar de que proyectos, como la integración de fibra óptica a espacios ecológicos, están en marcha, sigue siendo deficiente. El turismo rural debe enfrentar el reto de una digitalización en todos los aspectos, no solo a nivel promocional, sino estructural.
Esto asegurará la conexión en zonas rurales, automatizar los procesos, la implementación de teletrabajo para afrontar el covid y acercar el turismo a un consumidor más joven.
El turismo fuera del casco urbano necesita estos cambios, como la implementación de sistemas a distancias en alquileres de viviendas y alojamientos rurales. La gestión del acceso a la casa rural permitirá que los huéspedes accedan a sus habitaciones de manera electrónica y reducirá la probabilidad de que el propietario asista de manera presencial o use llaves tradicionales. Omnitec es una empresa que ofrece este tipo de soluciones a casas y hoteles rurales para digitalizar su experiencia de alojamiento.
Bonanza económica
El principal reto al que se enfrenta el turismo rural es la rentabilidad de sus operaciones. Con el covid, una de las industrias más afectadas fue el turismo. Todos estaban encerrados y sin posibilidad de vivir experiencias al aire libre. Para el año 2022 se recuperará la actividad en entornos no urbanos y esta actividad debe ser capaz de responder a la afluencia de visitantes de la mejor manera posible.
Sostenibilidad y responsabilidad
La responsabilidad social y económica, así como la sostenibilidad de espacios naturales, siempre será un reto para el turismo rural. Los propietarios y los encargados deben velar por el cumplimiento de las normas de protección y responsabilidad para la preservación de los bienes naturales y una actividad en constante crecimiento.
Estacionalidad
La estacionalidad es un problema para el turismo, y especialmente para el rural. El número de visitantes se ve afectado según la temporada del año, perjudicando económicamente a quienes trabajan de esto, como los productores rurales y empresas de alojamiento. El reto para el año 2022 es acabar con esa estacionalidad, captar clientes durante todo el año y diseñar nuevas estrategias o fórmulas para que la afluencia de visitantes sea alta y la bonanza financiera se duplique.
Algunas propuestas de valor son la creación de atracciones e incentivos, como ferias y eventos, la diversificación del mercado y especialización en el nicho.
Nuevo perfil del consumidor
El cliente ideal del turismo rural ha cambiado. Los especialistas señalan que, después del covid, evidenciaremos nuevos perfiles. Por ejemplo, viajeros con mascotas, amantes de la naturaleza que se trasladan por todo el país en autocaravana, vegetarianos que desean comprar productos locales, amantes del bike sostenible, emprendedores y jóvenes que, después de estar encerrados, buscan desconectarse de las cuatro paredes visitando espacios abiertos diferentes a los domicilios.
Deja una respuesta