Ruta de los pueblos blancos en caravana

¿No sabes qué hacer en Andalucía? Te recomendamos uno de los road trip más populares de la comunidad española: la ruta de los pueblos blancos en caravana. Ideal para conocer la estética pintoresca de los pueblos de la comarca de la sierra y la Janda, ubicado en la provincia de Cádiz.

Cuando pensamos en Andalucía nos vienen a la mente sus puertos, ríos, tierras de cultivos y aspectos culturales. También la arquitectura musulmana presente a día de hoy. De hecho, algunos monumentos como: la Real Alcázar de Sevilla y la Mezquita de Córdoba siguen esa filosofía arquitectónica.

Sin embargo, pocos conocen una ruta de dos días que se puede hacer en caravana, tanto solo como acompañado, a través de los llamados ‘pueblos blancos’, en un recorrido que abarca hasta 19 municipios de la provincia de Cádiz.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo llegar? y sobre todo, ¿qué visitar? Esas, y más preguntas relacionadas, serán respondidas en el siguiente artículo donde mencionaremos todo lo que tienes que saber sobre la ruta de los pueblos blancos. También te invitamos a visitar Voyenvan para escoger el mejor medio de transporte. ¡Quédate hasta el final!

¿Qué es la ruta de los pueblos blancos?

La ruta de los pueblos blancos es un desplazamiento turístico en la región de Cádiz a través de los pueblos blancos de la comarca de la sierra mediante 19 municipios. Es un viaje pintoresco, liberador y atractivo que no involucra excesivos gastos de alojamiento, ni de desplazamiento y se puede realizar en caravana.

visitar los pueblos blancos en caravana

Es conocida por ser una fachada panorámica en el sur de España y por el blanco distintivo de los hogares españoles. Lo que en realidad es cal para combatir el calor de la comarca y los duros veranos de Andalucía. Acompañada de un panorama ambiental, una arquitectura mediterránea y preciosas calles estrechas.

¿Cuáles son los pueblos blancos de la ruta?

En total son 19 pueblos pequeños que cubren una escapada de fin de semana. Son las los siguientes: Villamartín, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Algar y Bornos Benaocaz.

También: Prado del Rey, Espera y El gastor, Algodonales, Arcos de la Fronteras, El bosque, Grazalema, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la sierra.

Es un recorrido montañoso, con diversas curvas, poco transitado, se puede visitar en cualquier parte del año y te puedes alojar en diversos hoteles con precios asequibles y competitivos ideales para un viaje corto, sencillo, pero con muchas emociones y singularidades que descubrir en los preciados pueblos blancos de Cadiz.

¿Qué ver en la Ruta de los pueblos blancos en caravana?

A continuación, te mencionaremos los lugares imprescindibles para visitar en la Ruta de los pueblos blancos.

Arcos de la frontera

Uno de los pueblos más pintorescos de España, conocido turísticamente por su semana santa, Arcos de la frontera es una localidad para pasar un buen rato en familia descubriendo la historia de los patios andaluces y la gastronomía gaditana.

Se caracteriza por ser un conjunto arquitectónico con tintes prehistóricos, romanos y musulmanes. Alberga un encanto único que lo convierte en una parada obligatoria durante el viaje. Destacamos: el casco histórico, las adyacencias de los riscos y los paseos en las calles estrechas.

Setenil de las Bodegas

Este pueblo es sencillamente precioso. Te invitamos a que te asomes desde lo más alto de Setenil, en alguna de las montañas de los extremos, y visualices cómo se ven las casas blancas atrapadas en un risco unidos entre sí conviviendo en la orografía del terreno.

Considerada por los visitantes como una de las paradas con más encanto y misterio de toda la ruta. Si caminas por las calles, te darás cuenta cómo algunos trozos de roca se imponen en el medio de los trayectos, a solo unos metros de altura.

mapa de la ruta de los pueblos blancos

Olvera

Y si de pueblos llamativos, extraños e impresionantes halamos, Olvera se lleva un puesto bien arriba entre los lugares imprescindibles para visitar en la ruta de los pueblos blancos mediante una caravana. Parecido a Setenil, las casas de Olvera albergan un efecto ascendente, como si estuviesen escalando lo más alto del risco.

Esconde edificaciones, monumentos y castillos de origen árabe. Desde un primer vistazo se puede presenciar el Parque Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Árabe, pilares fundamentales de la localidad gaditana. Puedes probar la gastronomía española, subir las calles llanas y enriquecerte de la rica historia de este pueblo blanco bañado en cal.

Ubrique

Ubrique es el consentido de la lista y seguramente el destino favorito de los amantes de la aventura debido a los parques naturales de la localidad. De hecho, son considerados los más importantes, estéticos y cuidados de Andalucía. Puedes pasear por las calles estrechas, visitar el casco antiguo medieval y descubrir la historia del asentamiento árabe en el conjunto tradicional.

Por cierto, depende del año, pero acá se celebra una fiesta muy famosa en España conocida como la Crujía de los gamones. Como dato curioso, el contexto histórico de esta celebración es cuando los vecinos de Ubrique en medio de la unión social, ahuyentaron a las tropas de Napoleón en la época de la ocupación francesa en España.

El Gastor

Por último, no podemos dejar de mencionar a una de las zonas turísticas imprescindibles de la ruta de los pueblos blancos en caravana, el Gastor. Considerado como una localidad de interés turístico nacional de España, y a 118 kilómetros del inicio del desplazamiento. Por cierto, es el pueblo que tiene mejor vista hacia las casas ascendentes entre los mencionados anteriormente.

Presenciarás cómo las casas blancas se levantan e imponen en la sierra, rodeado de monumentos romanos y entornos megalíticos, como los dólmenes. Otros lugares para visitar en El gastor son las dos cuevas principales de la ruta: Cueva del Susto y Cueva de Fariña. Un buen sitio para tomar un refrigerio en lo alto y presenciar la belleza pintoresca de Andalucía.

cómo hacer la ruta de los pueblos blancos en caravana

Consejos para la ruta de los pueblos en caravana

Te recomendamos conocer de antemano las estaciones de gasolina, los hoteles y los restaurantes. De modo que puedas planificar correctamente el viaje. También aprovechar las zonas montañosas para tomarte unas preciosas fotos con los riscos españoles de fondo.


Deja una Respuesta