¿Qué se requiere para montar un negocio de hostelería?

¿Montar un negocio de hostelería? Lo cierto es que hoy en día las personas que quieren emprender un negocio se pueden encontrar con una gran cantidad de ventajas que hacen que comenzar con un negocio sea mucho más fácil que hace algunas décadas. Sin embargo, esto no quiere decir que sea algo regalado, puesto que hay que realizar inversión y se tienen que tener en cuenta muchos factores para poder asegurar nuestra inversión.

Montar un negocio de hostelería se ha vuelto una opción bastante popular, motivo por el que el número de personas que se deciden por abrir un bar o un restaurante no deja de aumentar. Sin embargo, al no tener muchos factores, una gran parte de los negocios que abren terminan cerrando dentro de los primeros 3 años. Es cierto es que se tienen que superar muchos obstáculos para que el negocio consiga los resultados deseados.

Por ejemplo, contar con la maquinaria para hostelería o el equipo adecuado para que el personal pueda trabajar eficazmente es muy importante. Si no se tiene el equipo necesario la eficacia del negocio simplemente no será la que debería.

Así que, si te estás planteando montar un negocio de hostelería, en este artículo te daremos información que te será de mucha utilidad para que puedas comenzar el negocio de la mejor forma posible.

Claves que debes tener en cuenta al montar un negocio de hostelería

Para que puedas montar tu negocio de una forma efectiva y que se ajuste a tus posibilidades, te recomendamos tener en cuenta estos consejos:

Ser realista con el proyecto

Lo primero que se tiene que hacer es ser realista contigo mismo. Es decir, ¿en verdad te has planteado todo el trabajo que requiere tener un bar o un restaurante? Muchas personas ven el hecho de tener su propio bar como un trabajo en le que todo es divertido, como si fueran un cliente más, pero cobrado. Esto no puede estar más alejado de la realidad.

La hostelería es un trabajo muy sacrificado que requiere de muchos esfuerzos y mucho tiempo, por lo que no te recomendamos tomarte esto a la ligera. Son de los primeros negocios que abren y de los últimos que cierran, así que debes de estar listo para invertir mucho tiempo y dinero.

Antes de que decidas emprender con este negocio te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En realidad podré dedicarle todo el tiempo necesario?
  • ¿Tengo la capacidad para conseguir todo el equipo y las licencias necesarias?
  • ¿Tengo el presupuesto necesario para conseguir un buen local y poder acondicionarlo con todo lo necesario?

Una vez que hayas respondido honestamente estas tres preguntas tendrás una idea más clara de si en realidad estás listo para comenzar un negocio de este tipo o no.

hostelería

Hacer un análisis completo del mercado

Es muy importante realizar un estudio de mercado sin importar qué tipo de negocio vayas a emprender, pero esto es especialmente importante en el sector de la hostelería.

Te recomendamos realizar un análisis completo teniendo los siguientes puntos en cuenta:

  • La competencia
  • El sector
  • El equipo
  • Los proveedores

Conseguir todos los requisitos legales para la apertura del negocio

Una vez que tengas clara la viabilidad del negocio de hostelería, los siguiente es asegurarse de cumplir con todos los tipos de licencias que se necesitarán.

Es por eso que debes de revisar a fondo la normativa según el ayuntamiento y la comunidad. Generalmente, entre los distintos requisitos suelen encontrarse los siguientes:

  • Licencia de actividad
  • Todo lo relacionado a la ley de prevención de riesgos laborales
  • Cumplir con las medidas de seguridad exigidas por la ley.
  • Hacer todo lo necesario para cumplir con la normativa sanitaria y de higiene.

Elaborar un plan de negocio

Es muy importante trabajar en la creación de un plan de negocio completo y detallado. Se debe de prestar mucha atención a este apartado e incluir todo lo necesario. Por ejemplo, ¿estás pensando en utilizar Cashlogy o te interesan otras herramientas?

En este sentido hay muchas cosas que se deben de tener en cuenta, especialmente las siguientes:

  • Resumen ejecutivo
  • Presentación del proyecto
  • Análisis financiero
  • Estrategia comercial
  • Estrategia de marketing
  • Análisis DAFO

Trabajar en networking

En la actualidad el networking tiene un papel muy importante, por lo que se trata de un factor que no se debe de quedar afuera.

Dentro del sector de la hostelería se llevan a cabo muchas ferias y eventos, los cuales pueden ser de mucha utilidad para poder relacionarnos con otros profesionales de nuestro mismo sector.

La red de contactos es algo que no se debe de tomar tan a la ligera, por lo que sin duda alguna es importante trabajarla. Incluso se pueden utilizar las redes sociales para hacerlo de forma online, pudiendo entrar en contacto con otros profesionales, colaboradores, proveedores, clientes potenciales, etc.

Cómo puedes ver, hay muchos aspectos que se deben de tener en cuenta al momento de querer montar un negocio de hostelería, por lo que esperamos que esta información te haya sido de utilidad para comenzar tu negocio.


Deja una Respuesta